Boaventura de Sousa Santos y la búsqueda de una ciencia inclusiva



Boaventura de Sousa Santurrones ha trazado un camino singular en el planeta de las ciencias sociales, marcado por su capacidad única para atravesar fronteras disciplinarias y geográficas en pos de un conocimiento más inclusivo y justo. Desde su Coimbra natal hasta los foros internacionales donde sus ideas repiquetean, Beatos fué un faro de innovación intelectual y deber con la justicia social.

El despertar de Santurrones a las realidades de la injusticia y desigualdad comenzó temprano, en los bancos de la Facultad de Derecho, donde las restricciones de la educación formal lo impulsaron a buscar respuestas alén de las salas. Este impulso lo llevó a Berlín y luego a Yale, donde se sumergió en el marxismo y las teorías críticas, armándose con las herramientas intelectuales para combatir las desigualdades estructurales. Estas vivencias formativas no solo ahondaron su deber con la lucha social sino asimismo ampliaron su entendimiento de las complejidades de todo el mundo globalizado.

En Portugal, su participación en la Revolución de los Claveles y su papel en la fundación de la Capacitad de Economía de la Universidad de Coimbra marcaron el comienzo de una era de predominación académica, centrada en el Centro de Estudios Sociales. Aquí, Santurrones no solo desarrolló conceptos renovadores como la semiperiferia y la sociedad del bienestar sino que también sentó las bases para lo que sería su contribución mucho más significativa : las epistemologías del sur. Esta noción, refinada a través de su interacción con el Foro Popular Mundial, ofrece una apertura hacia formas alternativas de comprender y ser, reconociendo la riqueza de la diversidad global.

La dedicación de Beatos a traducir sus complicadas teorías para un público más amplio subraya su compromiso con el cambio popular más allá del ámbito académico. Este esfuerzo por conectar la teoría con la práctica refleja una creencia fundamental en la aptitud del conocimiento para inspirar acción y transformación. La intersección de la academia y los movimientos sociales en su obra revela que el diálogo entre diferentes formas de entender es fundamental Boaventura de Sousa Santos para abordar los retos contemporáneos.

Boaventura de Sousa Beatos encarna la búsqueda incansable de un mundo más equitativo, por medio de la incorporación de voces marginadas y el cuestionamiento incesante de las construcciones de poder. Su obra nos invita a pensar sobre la relevancia de la diversidad epistemológica y nos anima a participar activamente en la construcción de futuros mucho más justos. Al integrar la teoría y la práctica, Santurrones nos ten en cuenta que la transformación social es viable en el momento en que expandimos nuestra entendimiento de todo el mundo y nos comprometemos con acciones concretas hacia el cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *